Declaraciondefallecimientopresunto

 

45. ¿Cuándo se declara el fallecimiento del presunto ausente?

Transcurridos cinco años desde la última noticia sobre el ausente, puede el juez declarar el fallecimiento presunto del ausente. Esta declaración puede también hacerse después del plazo indicado aunque no hubiera habido antes declaración de ausencia.

La declaración de fallecimiento presunto se suspende si no han transcurrido cuatro años desde que el ausente alcanzó la mayoría de edad.

Art. 39 Código Civil

46. ¿Cuáles son los casos particulares en fallecimientos presuntos?

También puede declararse el fallecimiento presunto de una persona en los casos particulares siguientes:

  • Cuando alguien desaparece en un accidente terrestre, marítimo, fluvial o aéreo y no se tienen noticias sobre el desaparecido hasta los dos años del suceso.
  • Cuando alguien, en caso de guerra, desaparece, cae prisionero o es internado o trasladado a país extranjero y no se tienen noticias sobre él hasta los dos años de entrar en vigencia el tratado de paz y, a falta de éste, hasta los tres años de cesar las hostilidades.
  • Cuando alguien ha desaparecido en combate, refriega, bombardeo, incendio, terremoto u otro hecho análogo, que pueda provocar la muerte, y no se tienen noticias sobre él, hasta los dos años del hecho.

Art. 40 Código Civil

47. ¿Cuáles son los requisitos para que se declare un fallecimiento presunto?

La declaración del fallecimiento presunto, sólo procede cuando no se han podido hacer las comprobaciones exigidas para la inscripción de la muerte en el registro civil. Cuando no proceda la declaración de fallecimiento presunto, puede el juez declarar la ausencia, si corresponde.

Art. 42 Código Civil

48. ¿Qué sucede con los bienes de los fallecidos presuntos?

En ejecución de sentencia que declara el fallecimiento presunto, quienes tenían la posesión y el ejercicio provisional de los bienes y los derechos del ausente, pueden obtener se les conceda la posesión y el ejercicio definitivo de estos derechos.

Art. 44 Código Civil

49. ¿Qué sucede en caso de probarse la existencia o la muerte efectiva del fallecido presunto?

Si se prueba la existencia de la persona respecto a quien se declaró el fallecimiento presunto, ella recupera sus bienes en el estado en que se encuentren y tiene derecho al precio todavía sin cobrar de los ya enajenados, así como a los bienes adquiridos con el precio ya cobrado.

Si se prueba la muerte efectiva del fallecido presunto, los derechos anteriormente anunciados corresponden a los que a tiempo de dicha muerte hubieren sido sus herederos o causa-habientes.

Art. 45 Código Civil

50. ¿Qué sucede cuando aparece el presunto fallecido en cuanto a la sucesión?

Si la persona respecto a la cual se ha declarado el fallecimiento presunto regresa o se prueba su existencia en el momento de abrirse una sucesión, ella misma, o sus herederos o causahabientes pueden ejercer la petición de herencia u otro derecho.

Art. 51 Código Civil

Buscador inteligente